Comparativa de los mejores estetoscopios y fonendoscopios

Comprar estetoscopio o un fonendoscopio puede ser algo complicado ya que existen muchos elementos a considerar. Dependiendo de las prestaciones que nos hagan falta, de la especialidad del facultativo, el diseño, o del precio, podemos encontrar diferentes modelos.

Existe un dicho bastante curioso tras el que se asegura que es el propio fonendoscopio el que elige al médico. En realidad, esto es lo que ocurre cuando no conocemos sus prestaciones.

En esta sección, disponemos de diferentes modelos de fonendoscopios y de estetoscopios que han sido confeccionados de manos de las principales marcas que podemos encontrar en el mercado. De esta manera, podrás estar seguro de que tenemos lo que te hace falta.

Los mejores estetoscopios y fonendoscopio: Comparativa

Nº 5

Estetoscopio Akord Pro

Características
PROS
  • Material de fabricación de calidad: Se ha fabricado en latón.
  • Completo: Viene con características de diafragma y campana.
CONS
  • Algunas quejas sobre que el sonido es de mala calidad.
Detalles

Este estetoscopio es de doble cabeza y es muy completo, integrando también prestaciones de diafragma (ajustable). y campana. La marca lo recomienda para un uso avanzada, tanto para utilizarlo en el ámbito académico, como para padres, incluso para para un uso profesional (es decir, para enfermeros y para médicos).

El material en el que se ha diseñado es latón de gran calidad. El precio es muy reducido, por lo que nos llevaremos un artículo confeccionado con la mejor relación posible entre calidad/precio.

La longitud de la tubuladora es de unos 60 cm aproximadamente, mientras que la longitud total del estetoscopio es de unos 74 cm.

Está pensado para conseguir un nivel de sensibilidad acústica muy elevado; permite escuchar las frecuencias bajas de niños (la alta) y de adultos (baja), sin hacer falta tener que estar cambiando entre el lado de la campana y el diafragma. Tan solo habrá que aplicar una ligera presión en el pecho y así escucharemos las frecuencias bajas.

En el contenido del artículo se incluye 1 arco metálico + tubuladora en Y + campana + Diafragma + manual de instrucciones.

Nº 4

Littmann Select - Estetoscopio

Características
PROS
  • Ligero: Tiene un peso de solo 120 gramos.
  • Ajuste perfecto: El mejor ajuste gracias a las olivas de presión patentadas.
CONS
  • El color de la foto puede no corresponder.
Detalles

Seguro que nunca te has encontrado con un estetoscopio tan colorido como este modelo. Y es que se puede elegir entre varios colores diferentes, como frambuesa, granate, morado, negro, azul océano o azul cielo.

Permite llevar a cabo un examen básico de los pacientes, por lo que es compatible con un uso profesional. También está pensado para usarse a nivel académico o por padres.

Tan solo habrá que cambiar la presión que hace sobre la campana, pudiendo de esta forma escuchar sonidos de alta y baja frecuencia (tecnologías de membrana de doble frecuencia). Logra la mejor transmisión del sonido gracias a su diseño anatómico del binaural, proporcionado un ajuste perfecto en el canal auditivo.

Se puede utilizar tanto el control de la presión arterial, como para la evaluación física limitada. Es utilizado por médicos y estudiantes a la hora escuchar e identificar los sonidos del corazón, del pulmón, así como de otras partes del cuerpo.

El tamaño del estetoscopio es de 40,6 cm x 20,3 cm x 10,2 cm y tiene un peso ligero de 118 gramos.

Nº 3

Littmann Classic II S.E - Estetoscopio

Características
PROS
  • Materiales de calidad: Campana de acero y membrana fluctuante especial.
  • Excelente acústica: La mejor manera de escuchar los sonidos del corazón.
  • Ergonomía: Diseño ergonómico, muy cómodo de usar.
CONS
  • El coste se puede elevar un poco.
Detalles

Este estetoscopio consigue una excelente acústica para los expertos del mundo de la medicina, siendo muy práctico para escuchar los sonidos del corazón, del pulmón y para controlar las mediciones de la tensión sanguínea. El auricular es de diseño anatómico, con ángulo para cumplir con la ruta de acceso del canal de oído.

El diseño es ergonómico, consiguiendo una mayor comodidad de uso, y un diagnóstico completamente fiable.

La campana es de gran calidad, de acero inoxidable y cuenta con una membrana fluctuante especial que ha sido patentada por la marca, además de un sistema de aro quitafríos.

Tiene un tamaño de 4,4 cm x 16,8 cm x 32,4 cm y un peso ligero, de tan solo 331 gramos.

Es más bien un modelo básico, pero suficiente para cualquier médico (incluso también para el uso por parte de un cardiólogo). En el precio del artículo se incluye una funda especial que permitirá llevarla a dónde necesitemos, consiguiendo el máximo cuidado posible del elemento.

Nº 2

MDF Instruments Acoustica Deluxe

Características
PROS
  • Variedad de colores: Disponible en muchos colores a elegir.
  • Gran calidad: Sonido de gran calidad.
  • No intrusivo: Resulta cómodo y fácil de utilizar.
CONS
  • No se recomienda para darle un uso intensivo.
Detalles

El siguiente estetoscopio es un aparato que se ha diseñado en una larga serie de colores diferentes, para que podamos elegir el que más nos llame la atención. La marca nos indica que sus modelos los confecciona a mano desde el año 1971, y que no tienen elementos que puedan resultar tóxicos de alguna manera, cómo puede ser el látex.

Es ligero y multiusos, de gran duración, ligero y emite un sonido de la más alta calidad.

Ha sido confeccionado para prevenir la perforación del tímpano; los adaptadores de auricular no resultan intrusivos, siendo líderes en la industria de seguridad del usuario.

El tamaño del estetoscopio es de 24,1 cm x 12,7 cm x 4,1 cm y tiene un peso muy ligero, de unos 272 gramos.

Según podemos saber a través de lo que opinan los usuarios, este modelo está diseñado para ser utilizado por médicos y profesionales, por estudiantes de enfermería, incluso para utilizarlo en casa con la familia.

El precio es bastante económico, no llegando ni a la mitad de lo que cuestan otros tantos modelos.

Nº 1

3M Littmann Classic III Fonendoscopio

Características
PROS
  • Fácil de aplicar: Se puede utilizar de manera sencilla.
  • Fácil de limpiar: La limpieza no podría ser más sencilla.
CONS
  • Caro: El precio es un poco elevado.
Detalles

El último estetoscopio de esta comparativa se presenta con un estilo propio muy característico. Lo podemos elegir entre varias opciones diferentes: acero inoxidable, edición arcoíris, espejo y negro-humo (puede haber algunas diferencias de precio importantes, por lo que conviene tener muy claro cuál es el color que queremos).

Está compuesto por una membrana de pieza única, fácil de aplicar y de limpiar gracias a la suavidad de su superficie (sin fisuras).

Funciona con un sistema de campana de 2 caras: la cara pediátrica se puede utilizar abierta, o con una segunda membrana de doble frecuencia. Su lado pequeño (cómo se agrega la membrana), resulta muy interesante para pacientes de pediatría, con independencia de su tamaño o de su corpulencia física. Incluso hasta se puede utilizar alrededor de las ventajas y para conseguir una valoración de índole carótida.

El tamaño es de 4,1 cm x 31,8 cm x 15,6 cm y tiene un peso de 150 gramos.

Es de un solo lumen, tiene un rendimiento acústico de 7 en una escala de 10 y está pensado básicamente para una exploración física y de diagnóstico.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar fonendoscopio/estetoscopio

Partes

Campana: Esta parte es una zona clave ya que aquí es donde se va a percibir el sonido. Existen diferentes materiales que dan forma a la campana. Los más eficaces suelen ser los de acero inoxidable porque tienen una buena relación entre su calidad y acústica. Sin embargo, también podemos encontrar una gran variedad de materiales como puede ser el titanio.

Existen otros materiales más ligeros como el aluminio o el latón, pero, en contraposición, la transmisión del sonido es mucho peor.

La opción de acero inoxidable suele ser la mejor no sólo por la buena transferencia de sonido, sino porque son fáciles de limpiar utilizando un jabón especializado o simplemente alcohol.

Vástago: Por otra parte, en hemos este elemento que es el tubo conductor que se encarga de unificar la campana con nuestros oídos. Dependiendo del grosor del tubo, la transferencia del sonido será mejor o peor.

Algunos modelos en concreto disponen de hasta doble aislamiento en el interior para seguir una mejor nitidez y aislamiento del sonido.

Arco y olivas: Esta es la parte final de los dispositivos, la que está en pleno contacto con el oído. Tienen la característica de ser metálicos para qué el facultativo siempre pueda mantener la postura correcta y conseguir una mejor transferencia del sonido.

Hay que tener cuidado de aquellos dispositivos que tengan arcos de refuerzo para evitar que se pueda girar; la razón de ello es que la calidad suele ser más reducido.

Dependiendo del modelo que elijamos, así como de la marca, podemos encontrar arcos y olivas más o menos rígidas, así como más o menos incómodas.

Debes de recordar lo siguiente: cuanto más blanda sea las olivas, mejor será ya que conseguirán un nivel de aislamiento mucho mejor y se adaptarán a la perfección a nuestros oídos.

Separación del vástago con los cuernos: Finalmente, lo siguiente que tenemos que considerar del fonendoscopio enfermería es esta separación. El sonido se debe de transmitir en línea recta; en el momento en el que se tope con alguna pared, empezará a rebotar y se perderá su intensidad. Si esta separación está en forma de T, se produce una división bastante fuerte que puede hacer que se pierda gran parte de la calidad del sonido. Sin embargo, si está en forma de V, y las curvas son suaves entonces la calidad del sonido se mantendrá.

Tanto como si quieres comprar un estetoscopio o fonendoscopio, tan sólo debes de evaluar los criterios anteriores.

¿Nos Ayudas?

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales, de esta forma podremos llegar a más gente como tú y ayudarles a tomar una decisión correcta. Haz clic en alguno de los botones de abajo. ¡Muchas gracias!