Los mejores martillos de reflejos del 2021

Vanesa García
Estudiante de carrera de fisioterapia
Nuestro método
92 Opiniones de usuarios analizadas
15 Artículos evaluados
67 Preguntas de usuarios analizadas

Un martillo de reflejos (también conocidos como martillos de percusión) son unas herramientas que han sido fabricadas con una cabeza de goma utilizados para golpear sobre músculos, tendones y nervios. Esto es algo que realizará el facultativo autorizado y tendrá el objetivo de poder determinar si un reflejo funciona de la forma adecuada.

Por ejemplo, es bastante habitual que el profesional de pequeños golpecitos en la rodilla para poder determinar qué reacción se produce en el paciente. Estamos hablando de una respuesta que es involuntaria, por lo que la información que obtiene el facultativo es primordial a la hora de conocer el estado neurológico del paciente.

Si estás buscando un determinado modelo de martillo médico de reflejos, seguramente no tardes en encontrarlo en esta sección.

Los mejores martillos de reflejos: Comparativa


Este martillo de reflejos, modelo Prestige Medical 25 STE, ha sido diseñado para poder utilizarse en el ámbito médico, siendo ligero, habiéndose confeccionado con materiales de la más alta calidad y adaptándose a lo que puede buscar un profesional o un estudiante en esta área. Su peso es de tan solo 68 gramos, además de presentarse en un color muy elegante que seguro te resultará interesante.

El tamaño es de 19 cm x 5,1 cm x 1,3 cm; tiene las dimensiones adecuadas que debería tener un martillo de reflejos. Además, este tamaño nos permite guardarlo fácilmente en un maletín para poder facilitar su transporte (sin embargo, el maletín no está incluido en el precio, por lo que se deberá de adquirir de manera adicional).

La marca recomienda su uso para probar reflejos de las articulaciones o para detectar la gravedad de fracturar óseas en las articulaciones.

Ventajas

  • Calidad: Diseñado en materiales de gran calidad.

Desventajas

  • No hay muchos datos en la ficha del producto.

 


Este martillo de reflejos lo encontramos disponible en 3 colores diferentes a nuestra elección (azul, naranja y petróleo), con algunas mínimas diferencias de precio entre estas opciones. Es económico y está diseñado para poder adaptarse a lo que pueda necesitar un profesional en el mundo de la medicina, además de resultar también interesante para los estudiantes.

El peso es muy ligero, de solo 59 gramos, facilitando el manejo del elemento. También tiene forma ergonómica, adaptándose a la perfección a nuestras manos. Tiene un tamaño de 19 cm x 5,1 cm x 1,3 cm; son las dimensiones que, aproximadamente, debería tener un martillo de reflejos. Al no ser demasiado voluptuoso, lo podemos guardar en un maletín o funda y así transportarlo de una manera mucho más sencilla.

Los usuarios aseguran que es un producto que cuenta con una buena relación entre calidad y precio, que es útil para conseguir una exploración neurológica básica. Es posible que haya otros modelos más avanzados en el mercado, pero este cumple bien con lo que cabría esperarse.

Ventajas

  • Disponibilidad: Está disponible en 3 colores diferentes.
  • Económico: El precio es muy reducido.
  • Calidad: Diseñado en materiales de máxima calidad.

Desventajas

  • Según algunos testimonios, el peso se podría aligerar un poco más.

 


El siguiente modelo de martillo de reflejos también es de los más valorados que nos podemos encontrar en páginas tipo Amazon. Se puede escoger en dos colores diferentes: en azul marino o en negro, sin ninguna diferencia de precio entre ambas opciones.

La marca que se encarga de su confección los diseña a mano desde el año 1971, nos ofrece garantía de por vida y nos asegura que se diseñan eliminando cualquier elemento de su composición que pueda llegar a ser peligroso (cómo es el caso del látex).

Está equilibrado para facilitar el manejo: integra un mango extralargo que se adaptará de manera ergonómica a nuestras manos. Se ha diseñado para conseguir la más alta precisión y eficacia, consiguiendo provocar reflejos musculares de estiramiento, reflejos superficiales o cutáneos; todo esto lo conseguirá sin requerí de tanto esfuerzo, incentivando la máxima comodidad por parte del paciente.

Su tamaño es de 22,9 cm x 10,2 cm x 7,6 cm y un peso de 118 gramos. La marca nos asegura que se ha diseñado en materiales de gran calidad, no tóxicos, sin látex, ftalatos o cualquier otro elemento nocivo.

Ventajas

  • Trayectoria: La marca lleva en el mercado desde el año 1971.
  • Garantía: Nos ofrece garantía de por vida.

Desventajas

  • Pensado más bien para darle un uso simple.

 


También debes conocer este otro modelo de MDF Instruments Taylor, modelo MDF505-27 que seguro también resulta de tu interés. Cómo ya hemos comentado, la marca se encarga de la confección y diseño de este tipo de elemento desde el año 1971. Además de no tener látex, tampoco integra otros elementos nocivos para la salud, que puedan producir intolerancias o irritaciones, como pueden ser ftalatos, látex, etc. Es completamente seguro para el personal sanitario, como para los pacientes.

La cabeza se ha diseñado con silicona con punta biselada, además de disponer de una base para provocar reflejos miotáticos. Integra una suave base y punta redondeada para provocar estos reflejos en el momento en el que se golpe con el martillo en la ubicación de los tendones. También es un producto adecuado para escuchar los sonidos del pecho y para percutir la zona del abdomen.

Su tamaño es de 19,5 cm x 5,6 cm x 2,5 cm y su peso muy ligero, de 63,5 gramos, que facilitarán el manejo del aparato al máximo.

Ventajas

  • Preciso: Elemento diseñado para conseguir resultados muy precisos.
  • Ligero: El peso del martillo de reflejos es de tan solo 63,5 gramos.
  • Económico: Sale a un precio muy barato.

Desventajas

  • No le hemos encontrado ninguna pega de importancia.

 


Este martillo de reflejos se ha diseñado con acero inoxidable de la más alta calidad, diseñado para aguantar el paso del tiempo y el uso que se le pueda dar. Este tipo de martillo, conocido como tromner, es un modelo 4 en 1, confeccionados con materiales de lo más ligeros.

Está pensado tanto para provocar reflejos de estiramiento muscular, como reflejos superficiales o a nivel cutáneo, plantares o abdominales, reduciendo el esfuerzo requerido por parte del paciente, lo que hará que se aumente al mismo tiempo su nivel de confort.

Su cabeza se ha diseñado en una combinación de zinc + cromo, y está equilibrada con mazos grandes y pequeños, consiguiendo así una percusión del tendón muy precisa.

La punta de la base del mango se puede desenroscar, para de esta forma revelar el cepillo que la marca le ha incorporado, y que se puede utilizar para provocar los reflejos cutáneos que estamos buscando. Además de todo lo anterior, la marca nos asegura que en el precio se incluye soporte técnico de por vida.

Ventajas

  • Calidad: El martillo se ha diseñado con materiales de la más alta calidad.
  • Preciso: Consigue unos resultados muy precisos de medición.

Desventajas

  • No le hemos encontrado ninguna pega de importancia a considerar.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de comprar martillos de percusión médicos

Material

Es importante que consideremos que es una de las herramientas que más suele utilizar el facultativo por lo que, tiene un uso asociado bastante intensivo. Por ello, se necesita utilizar un material que incentive la máxima resistencia al paso del tiempo.

Además, debe de adaptarse a la mano del facultativo evitando cualquier tipo de resbalón o accidente involuntario.

La mejor opción suele ser el latón con un revestimiento cromado. Es cierto que podemos encontrar algunos materiales de confección de más calidad como puede ser el acero inoxidable; sin embargo, el principal problema que entrañan es que pueden llegar a tener un peso demasiado elevado.

Además, en otro de los criterios en los que nos tenemos que basar es en elegir un material que sea hipoalergénico, que evite cualquier tipo de alergia en el momento en el que se use con el cliente. Por esta razón, se recomienda evitar el látex a toda costa.

Peso / longitud

Por otra parte, también tenemos que analizar la relación entre el peso y la longitud. Primeramente, necesitamos de un martillo reflejos que tenga un peso reducido, como pueden ser 50 g. Además, la longitud debería ser justo la necesaria: ni tan corta como para que tengamos que acercar demasiado el martillo y hacer mucha fuerza en su utilización, ni tan larga como para que pueda dificultar los movimientos en su utilización. Una buena longitud sería de, aproximadamente, 17 cm.

Otras funciones

Dependiendo de lo que se esté buscando en un “martillo de reflejos”, también podemos encontrar algunas funciones como aguja o algesímetro.

Relación calidad-precio

No se nos puede olvidar que siempre tenemos que contar con la mejor relación calidad precio que podemos encontrar en el mercado. Elige siempre las mejores marcas del mercado porque así podrás estar seguro de que no se va a producir ningún tipo de problema mientras que lo estemos utilizando. Además, si tenemos un presupuesto muy reducido y nos queremos adaptar a él, las principales marcas también nos ofrecen diferentes gamas de martillos neurológicos, para que podamos encontrar el más acorde a nuestras expectativas.

Sigue todas estas consideraciones y podrás encontrar el “martillo médico” que buscas.

Los martillos de reflejos más vendidos de Amazon

Last update was on: mayo 5, 2021 6:40 am

Buenas soy Vanesa, sobrina de Iñigo. Durante estos 2 años que llevo en la carrera de fisioterapia, he estado aprendiendo y ayudando a mi abuelo a llevar esta web adelante.

Ortopediaymas
Artículos sobre Parafarmacia