¿Cómo tratar la fascitis plantar?

Cristian Caridad
Técnico Ortoprotésico
Nuestro método
107 Opiniones de usuarios analizadas
25 Artículos evaluados
94 Preguntas de usuarios analizadas

¿Qué es la fascitis plantar?

Este trastorno se produce en el momento en el que la banda de tejido elástico que se sitúa entre el calcáneo y la zona metatarsal del pie (la que se sitúa justo debajo de los propios dedos) experimenta una inflamación que afecta a la forma de andar.

Por supuesto, también nos afectará en el momento en el que estemos realizando cualquier tipo de deporte, así cuando realicemos algunos movimientos, tanto extremos como normales.

Por contra de lo que podamos llegar a pensar, se trata de un problema mucho más habitual de lo que crees. Aproximadamente un 10% de las personas la pueden llegar a tener en un momento a lo largo de su vida.

Por lo general, se trata de un problema que suelen experimentar más aquellas personas que tienen una vida deportiva: se suele dar con bastante frecuencia en la población a partir de los 45 años que no a practicado mucho deporte en toda su vida; sin embargo, en personas más jóvenes que practican deportes de forma habitual, se puede llegar a producir incluso en la década de los 20 años.

Uno de los principales síntomas que auguran que algo malo está ocurriendo es, precisamente, el hecho de sentir un dolor muy agudo en la zona interna del talón. Además, ese dolor lo podremos sentir de una forma más precisa en el momento en el que nos levantamos de la cama y damos los primeros pasos.

Sin embargo, en el momento en el que empecemos a andar, nos daremos cuenta de que la fascia se ha estirado y la molestia disminuirá en un porcentaje importante… Pero no desaparecerá.

fascitis-plantar

 

Tratamientos para corregir el problema de la fascitis plantar

Existen dos tipos de procedimientos a realizar: medicación y uso de plantillas para fascitis plantar.

Medicación

En este ámbito, lo primero que hará el especialista será analizar la situación específica de cada deportista para poder determinar qué tipo de medicación o de ser la más adecuada. Por lo general, te suelen decantar por medicación que sea anti-inflamatorias.

Además, también se suele combinar con toda una serie de tratamientos de fisioterapia para ir reduciendo la inflamación de forma progresiva.

Sin embargo, debido a la situación personal de cada tipo de paciente, el tratamiento puede variar ligeramente. Antes de medicarnos por nuestra cuenta, deberíamos de ponernos en contacto con el profesional para que nos pueda dar un tratamiento que sea adecuado en base a nuestra situación… De esta manera evitaremos el riesgo de que no sólo no vayamos a mejorar, sino de que empeore.

Plantillas ortopédicas para fascitis plantar

La tecnología avanza a pasos agigantados y acaba por llegar a cualquier tipo de sector. Por ejemplo, también hemos visto que ha revolucionado completamente el ámbito de las plantillas para la fascitis plantar.

Es una estupenda manera para saber que la plantilla se va a ajustar de forma correcta a nuestro pie y, de esta forma, minimizaremos el dolor y la posibilidad de que se pueda llegar a producir cualquier tipo de inflamación.

En los últimos años hemos visto como se han creado algunos sistemas como lo que se conoce como “3D Sport Podoactiva”; se trata de una tecnología que ha sido patentada a nivel mundial y que la gran mayoría de profesionales utiliza de forma habitual.

La idea es sencilla: este tipo de tecnología lo que consigue es que se pueda llegar a obtener un molde virtual del pie al completo en 3D. A partir del mismo, se procederá a la confección de plantillas para fascitis plantar.

Para ser lo más precisos posible, lo que se hace es utilizar un láser que se encargará de atravesar una membrana elástica de látex; de esta forma, lo que se consigue es poder recoger el tejido blando del pie con el objetivo de que la plantilla que se va a obtener sea siempre la más eficaz posible.

Se consideran unas plantillas completamente ergonómicas porque el hecho de que hayan sido confeccionadas a medida del pie del paciente minimizará las probabilidades de que se pueda producir cualquier tipo de incompatibilidad.

Además, ya te aseguramos de que no vas a encontrar otras plantillas más cómodas en el mercado que unas que hayan sido confeccionadas especialmente para ti.

A nivel interno, el desarrollo de estas plantillas para fascitis plantar con este procedimiento es bastante complejo: lo primero que se hace es elaborar un complicado sistema de cálculo en donde se tienen en cuenta toda una serie de elementos finitos: entre algunas de las variables que se calculan nos encontramos la elasticidad que debe de tener la plantilla, simulación de la forma que el paciente tiene de pisar, la geometría que posee el pie, el peso, la forma, la altura…

En cualquier caso, se trata de un tipo de tecnología que ha sido capaz de revolucionar la que ya existía en el mercado. Se han dejado a un lado los clásicos moldes de escayola (que eran de lo mejorcito que había en el pasado) y ahora se centran en la utilización de este tipo de método para mejorar las plantillas ortopédicas para fascitis plantar y la situación del cliente.

Una de las principales ventajas de este nuevo método es que nos ayuda a mejorar la precisión de todos los tratamientos que recibe el paciente. Además, según las estadísticas, se consiguen un estupendo resultado de más de un 90% de los casos que se tratan.

Debido a esto, estamos hablando de una tecnología punta que es capaz de mejorar completamente la vida de las personas que tengan diferentes trastornos en los pies.

Mi nombre es Cristian y soy profesor en el ciclo superior Ortoprotésica. Hace 1 año conocí a Iñigo y me comentó que estaba buscando gente para escribir artículos en su web desde un punto más técnico y como siempre me ha gustado dar mi opinión aquí os vengo a ayudar.

Ortopediaymas
Artículos sobre Plantillas ortopédicas