Tipos de guantes y para qué son

Iñigo García
Farmaceútico Retirado
Nuestro método
116 Opiniones de usuarios analizadas
12 Artículos evaluados
51 Preguntas de usuarios analizadas

Encontrar el tipo de guante para una determinada actividad puede suponer la diferencia entre trabajar en un entorno protegido, como enfrentarnos a riesgos como pueden ser de carácter infecciosos (por ejemplo, como nos podemos llegar a experimentar el momento en el que estamos trabajando en el sector médico).

Elegir el tipo de guante adecuados puede ser complicado si no tenemos conocimientos sobre los diferentes materiales que existen en el mercado.

En esta sección disponemos de diferentes tipos de guante para que puedas encontrar el que más se adapta a tus necesidades.

A continuación, te vamos a hablar de los más destacados y te vamos a indicar para que se usan cada uno; así no te quedará ningún tipo de duda.

Consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir los diferentes tipos guantes y sus propiedades

Guante de látex:

El guante de látex se fabrica utilizando látex de caucho natural que normalmente provienen de países de Asia. Es el tipo de guante enfermería por excelencia.

La gran ventaja de este guante es que es elástico y se puede adaptar a la perfección a nuestras manos. Por esta razón, se pueden utilizar para realizar tareas más precisas como, por ejemplo, intervenciones médicas.

Son fáciles de colocar y, como se ajustan perfectamente, crean una barrera de protección adecuada para evitar que penetran sustancias nocivas.

Sin embargo, tienen tus problemas:

-No tienen una resistencia demasiado elevada a los estiramientos o a las roturas.

-Por otra parte, en látex natural dispone de más de 200 proteínas, lo cual podría llegar a producir algunas alergias en diferentes personas.

Si somos alérgicos al látex, entonces podemos decantarnos por materiales sintéticos como los que tienen a continuación.

Guante de vinilo:

Estos guante se suele fabricar utilizando resinas sintéticas con material base de cloruro de polivinilo. No tienes ningún tipo de hacer elegante químico ni, sobre todo, látex.

Son ideales para poder realizar tareas no demasiado extensas, obteniendo un buen equilibrio entre su confort y elasticidad. Sin embargo, no son tan resistentes como el látex. Además, no promueven la transpirabilidad por lo que pueden llegar a producir incomodidades o irritaciones en el caso de que los podemos utilizar durante mucho tiempo.

Este tipo de guante tienen un precio bastante similar a los de látex.

Guante de nitrilo:

El tipo de guante de nitrilo se fabrica a partir de polímeros sintéticos. Tienen una mayor resistencia a los pinchazos y, además, su resistencia química es bastante elevada. Además, dispone de una superficie sin polvo que ayudará a potenciar el sentido del tacto, además que nos garantizará un elevado confort.

Evitan las alergias y, además, nos ofrecen una muy buena elasticidad.

Se suelen utilizar también en las industrias químicas o en el ámbito sanitario en general.

El precio es más elevado que el de los modelos anteriores.

Conociendo este tipo de guante y sus propiedades, lo único que nos queda es determinar exactamente el uso que le vamos a dar con el objetivo de elegir los más adecuados para nosotros.

 

Hola, mi nombre es Iñigo y soy el hombre tras la idea de Ortopediaymás. Durante años estuve trabajando en una pequeña farmacia de pueblo la cual me encargaba de la zona de productos ortopédicos. Al jubilarme me quede algo vacío pero con la ayuda de mis sobrinos montamos esta pagina web.

Ortopediaymas
Artículos sobre Guantes de nitrilo