Por qué contar con un seguro de salud tiene muchas más ventajas de las que creías

Iñigo García
Farmaceútico Retirado

Contar con un buen seguro de salud es, sin duda, una de las mejores inversiones que cualquier persona o familia puede hacer por su propia tranquilidad. A pesar de que, hasta hace no muchos años, los seguros de salud en España normalmente se solían asociar a beneficios de empresa o a ciertos sectores de la sociedad, lo cierto es que hoy en día el acceso a estos servicios se ha democratizado con excelentes alternativas en sanidad privada.

Además, el hecho de que la contratación de un seguro de salud se haya democratizado entre toda la sociedad, también ha contribuido al descenso del precio de las pólizas, donde cada vez se pueden encontrar más tipos de seguros de salud adaptados a todo tipo de necesidades y presupuestos. Podríamos decir que los seguros de salud son, actualmente, un servicio prioritario para muchas personas, que ven en este tipo de sanidad privada una opción más cómoda y rápida para acceder a servicios médicos de todo tipo.

Por todo esto, en el día de hoy hemos querido indagar acerca de qué ventajas tiene el hecho de contratar uno de estos seguros de salud, reflexionando sobre si realmente merece la pena, así como evaluando las tendencias de compra dentro de este sector entre los usuarios en los últimos años.

Contenido

Los principales beneficios de tener una póliza de salud

Contar con un seguro de salud es un servicio del que muchísimas personas pueden extraer cuantiosos beneficios. Las ventajas de tener una póliza de salud pueden ir desde no tener que pasar por largas listas de espera hasta contar con atención médica inmediata las 24 horas del día. Así, tanto las familias con menores a su cargo, como aquellas personas que simplemente se preocupan por tener un trato médico más rápido pueden beneficiarse enormemente de contratar un seguro de salud.

Está claro que durante los últimos años, en los que la sanidad pública ha sufrido recortes tanto de presupuesto como de personal de manera continuada, también se ha generado un descontento por parte de la población a la hora de acceder a los servicios médicos. Esta preocupación, unida al hecho de que cada vez existen listas de espera más largas o incluso se deben esperar semanas para conseguir una cita con el médico de cabecera, ha provocado que muchas personas vean los seguros de salud privados como una alternativa mucho más cómoda y directa para tratar sus dolencias.

Así, entre las principales ventajas de contar con un buen seguro médico habría que mencionar sin duda la posibilidad de escoger libremente el especialista o el centro médico, la rapidez en la atención, la hospitalización sin esperas o el acceso con copago a otros servicios de la salud como puede ser el dentista.

Aumenta el número de personas con seguro médico en España a raíz de la pandemia

A lo largo de la pandemia que se ha sufrido en todo el mundo desde hace más de dos años, lo cierto es que las compañías aseguradoras han podido constatar que existe un creciente interés por contratar este tipo de seguros de salud privados. De hecho, según los últimos estudios realizados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) mientras que en el año 2019, cuando todavía no había aparecido la pandemia global, en España había algo más de 10 millones de personas con seguro privado, hoy en día estarían rozando ya casi los 12 millones de usuarios. 

Esto supone un crecimiento exponencial sin ningún tipo de precedente en el que, en apenas dos años, se ha incrementado aproximadamente en más de un millón de usuarios. De hecho, hoy en día UNESPA calcula que uno de cada cuatro españoles cuenta con un seguro médico privado.

Además, según otro estudio realizado por la web Doctori.com se ha podido analizar qué tipo de perfil es el que más demanda actualmente la contratación de este tipo de seguros médicos: mujeres de entre 36 y 45 años que residen en entornos urbanos, lo cual supone un 18,23 por ciento de todas las contrataciones realizadas en nuestro país entre todas las franjas de edad.

¿Compensa realmente contar con un seguro de salud?

En este sentido, lo cierto es que contar con un seguro de salud es una ventaja de la que muchísimas personas se pueden ver beneficiadas. En primer lugar porque el hecho de contratar un seguro de salud en ningún momento implica tener que renunciar a la sanidad pública: se puede utilizar como un medio único o compaginar ambos para obtener un servicio más completo.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que contar con un seguro de salud es una cuestión eminentemente práctica; por lo general, se puede encontrar una solución más rápida y efectiva que si solo se cuenta con la sanidad pública. Un valor extra en comodidad que resulta crucial para todo tipo de personas y familias.

Hola, mi nombre es Iñigo y soy el hombre tras la idea de Ortopediaymás. Durante años estuve trabajando en una pequeña farmacia de pueblo la cual me encargaba de la zona de productos ortopédicos. Al jubilarme me quede algo vacío pero con la ayuda de mis sobrinos montamos esta pagina web.

Ortopediaymas
Artículos sobre Blog