Presbiacusia e Hiperacusia

Iñigo García
Farmaceútico Retirado
Nuestro método
79 Opiniones de usuarios
15 Artículos evaluados
58 Preguntas de usuarios

A continuación, vamos a destacar dos tipos de problemas auditivos que, a pesar de que se empiezan a presentar los casos cuando cumplimos una determinada edad avanzada, lo cierto es que se puede llegar a presentar en todo tipo de personas

Vamos a analizar los principales tipos que existen, el tratamiento, los síntomas y si realmente existe una forma para acabar de forma definitiva contra el problema.

Todo lo que tienes que saber sobre la presbiacusia

¿Qué es?

presbiacusia-en-personas-mayoresLa presbiacusia es un problema que hace que poco a poco vayamos perdiendo la audición. Normalmente ocurre a medida que vamos envejeciendo: aproximadamente se produce en un porcentaje de entre 30-35% en edades comprendidas entre 65-75 años. Este porcentaje aumenta hasta 40-50% en aquellas personas que son mayores de 75 años.

Por lo general, la persona afectada por este trastorno no es capaz de identificar aquellos problemas que tengan un timbre alto; por ejemplo, puede costarle escuchar un teléfono móvil pero no tener problemas para oír como retumban los camiones en la calle.

Presbiacusia síntomas

Uno de los principales síntomas de la presbiacusia es el problema para poder escuchar a los demás:
por ejemplo, cuando están hablando pueden parecer murmullos inamovibles. Además, algunos sonidos como el de la “s” o el de la “ch” será muy difíciles de distinguir.
Sin embargo, existirán algunos sonidos que parecerán exageradamente fuertes.

También se puede llegar a producir lo que se conoce como “tinnitus” que no es más que escuchar sonidos de ronquidos o de zumbidos al escuchar diferentes sonidos.

Presbiacusia tipos

Presbiacusia sensorial: Es aquella en donde poco a poco se va produciendo una degeneración progresiva de las células que se encuentran en la clóquea y, poco a poco, afectará a la audición. También se la suele conocer como presbiacusia precoz.

Presbiacusia senil: Otro tipo de este trastorno que afecta a las personas que ya tienen una edad bastante elevada. A nivel interno, se van deteriorando algunas de las células que producen la audición, pero, a diferencia del anterior, lo hace en un rango de edad que se considera normal. Por lo general, es el tipo de presbiacusia más habitual que existe.

Presbiacusia conductiva coclear: Y, por último, tenemos la presbiacusia bilateral en donde existe una cierta rigidez en la membrana vacilar y diferentes alteraciones situadas en la zona del ligamento espiral. Los pacientes que presentan este cuadro tienen asociados caídas en frecuencias muy agudas.

Presbiacusia tratamiento

No existe ninguna cura para poder tratar este problema. Existen diferentes pautas que ayudan a que el usuario pueda concienciarse sobre el riesgo de diferentes fuentes de ruido dañino (ejemplo, el uso de armas de fuego, portadoras de césped, motos de nieve, máquinas para hacer trabajos con madera, barredores de hoja…). Además, también existen algunas pautas de comunicación que ayudará a mermar los síntomas de este trastorno.

En el momento en el que se detecte cualquier tipo de anomalía auditiva, se recomienda ponerse en contacto con el profesional para que pueda elaborar un tratamiento adecuado. Se suele llegar a la conclusión de que la solución más útil es el uso de un audífono para sordos.

Para ello tendremos que acudir al audiólogo, especialista que se encargará de hacer pruebas para encontrar el audífono que más se ajuste a lo que necesitamos. El objetivo es que sea capaz de maximizar la audición y el entendimiento del habla.

El grado de beneficio que vayamos a conseguir dependerá del tipo de pérdida auditiva que tengamos y del Estado en el que ya se encuentre.

Todo lo que tienes que saber sobre la hiperacusia

¿Qué es?

La hiperacusia es un trastorno que se describe con una audición hipersensible que hace referencia a una disminución de la tolerancia que el usuario puede llegar a tener frente a cualquier tipo de sonido. Además, se puede llegar a experimentar una sensación de malestar muy elevada o hasta incluso dolor en el momento en el que el afectado se expone a diferentes fuentes de sonido.

Hiperacusia sintomasHiperacusia síntomas

El principal problema de este trastorno es que, debido a la dificultad de su diagnóstico, todavía se encuentra en fases experimentales para poder identificar sus síntomas y, sobre todo, de poder desarrollar un tratamiento adecuado para el combatir sus síntomas.

Por lo general, se produce una disminución de la tolerancia cualquier ruido que tendrá un impacto fuerte en la vida de los pacientes. Ya hemos dicho que puede llegar a producir dolor, pero, decisivamente este dolor, también puede afectar de forma negativa a la concentración o al rendimiento a la hora de realizar cualquier tipo de actividad.

El nivel de dolor que puede llegar a sentir se considerará flojo, medio o alto. Además, tienes que saber que estos dolores sólo serán experimentados por ello; es decir, existen algunos sonidos que, debido a su experiencia, se pueden considerar dolorosos. Sin embargo, esto entra dentro del límite tolerable de cada persona y no hace referencia a una hiperacusia.

Será de vital importancia que el paciente pueda analizar hasta el más mínimo detalle de su entorno para poder localizar cuál es el foco del problema y tomar una decisión sobre si realmente cree tener este problema. En cualquier caso, ante cualquier síntoma anómalo, será de vital importancia ponerse en contacto con un profesional para que evalúe la situación.

Hiperacusia causas

Todavía no se conocen las causas de la hiperacusia pero se barajan varias opciones: hay algunos expertos que postulan la teoría de que se trata de un problema hereditario… Aunque no siempre se han podido comprobar que, en la familia, existiese algún caso similar.

Otras personas aseguran que se trata de un problema de desarrollo personal de cada persona que afecta negativamente a la percepción que cada individuo puede tener a determinados tipos de sonidos.

También se especula con la posibilidad de que algún agente externo pueda afectar de forma negativa al oído y que pueda llegar a tardar tiempo en manifestar sus efectos para provocar ese tipo de distorsión.

Una de las cosas que tienes que saber sobre la hiperacusia en niños es que suelen percibir los sonidos de una forma mucho más intensa que las personas mayores, por lo que necesitarán de un tratamiento inmediato.

Hiperacusia tratamiento

Lo peor de todo es que la cura de la hiperacusia no existe… Sin embargo, si que existen dos tratamientos que pueden llegar a funcionar perfectamente:

-Por un lado, existen diferentes elementos que ayudarán a que el paciente se pueda llegar a desensibilizar gracias a la exposición de una gran variedad de sonidos. Existen una serie de protocolos que ayudarán a mejorar su nivel auditivo.

-Por otra parte, también existe un manual de buenas prácticas para evitar que estos pacientes puedan llegar a exponerse a sonidos demasiado intensos que puedan afectar de forma negativa.

En el caso de que se escuchen tinnitus/hiperacusia acufenos (es decir, una sucesión de pitidos intermitentes que pueden aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar), determinará que el problema es mucho más complejo de lo que se creía y requerirá de tratamiento inmediato.

Ahora ya conoces estos dos trastornos y cómo nos pueden afectar.

Hola, mi nombre es Iñigo y soy el hombre tras la idea de Ortopediaymás. Durante años estuve trabajando en una pequeña farmacia de pueblo la cual me encargaba de la zona de productos ortopédicos. Al jubilarme me quede algo vacío pero con la ayuda de mis sobrinos montamos esta pagina web.

Ortopediaymas
Enable registration in settings - general
Artículos sobre Audífonos